Las brisas son vientos de origen térmico. Existen varios tipos de brisas.
- Las brisas de pendiente ascendentes
Nacen del calentamiento de macizos montañosos. El aire se calienta cerca del suelo y sube siguiendo la pendiente.
- Las brisas de pendiente descendentes
Nacen del enfriamiento del suelo cuando este ya no está calentado por el sol. El aire enfriado se densifica y baja siguiendo la pendiente.
- Las brisas de valle ascendentes
Subiendo a lo largo del relieve, las brisas de pendiente generan una aspiración de las capas bajas del aire que se encuentra al fondo de los valles. En consecuencia, el viento se orienta desde las planicies hacia los macizos, formando lo que se llama una brisa de valle ascendente.
- Las brisas de valle descendentes
Después de haber bajado a lo largo del relieve, las brisas de pendiente descendentes siguen bajando el los valles hacia los planicies, formando las brisas de valle descendentes.
- Las brisas de mar y de tierra
El mismo fenómeno se observa en la costa. Durante el día, el continente se calienta con el sol, y las ascendencias producidas encima del suelo se alimentan con el aire fresco y húmedo del mar, lo que da una dirección de brisa desde el mar hacia la costa (brisa de mar); mientras que durante la noche, cuando el continente está mas frío que el mar, se invierte el fenómeno y se establece la brisa de tierra.
El parapentista, conociendo la dirección de la brisa de valle, puede aterrizar suavemente frente al viento. La fuerza de las brisas de pendiente aumenta con la inestabilidad del aire. Las brisas de valle son las más fuertes porque acumulan las de pendiente.
Las brisas de pendiente ascendentes permiten al parapente mantenerse volando a su nivel de altura o subir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario